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PROYECTOS ORGANIZACIONALES

PROYECTOS ORGANIZACIONALES - Proyecto


(Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Proyecto)

El término proyecto proviene del latín proiectu y podría definirse a un proyecto como el conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Un proyecto es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas.1 La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidaspreviamente y un lapso de tiempo previamente definido.1 La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto.2 Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles. La definición más tradicional "es un esfuerzo planificado,temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez". (Explicado en clase como OPERACIÓN Nota de RG)

Algo que identifica a un proyecto es Fecha de Inicio y Fecha Fin. (Explicado en clase Nota de RG)


Trabajo para la generación que viene


LA GENERACIÓN QUE VIENE TENDRÁ QUE REINVENTAR SU TRABAJO


Por Thomas L. Friedman COLUMNISTA DE THE NEW YORK TIMES

07/04/13

Cuando Tony Wagner, especialista en educación de Harvard, describe su trabajo actual, dice que es “un traductor entre dos tribus hostiles”, el mundo de la educación y el ámbito empresarial, la gente que enseña a nuestros hijos y quienes les dan trabajo. En su libro Haciendo innovadores: la construcción de los jóvenes que cambiarán el mundo, Wagner sostiene que la educación secundaria y universitaria actual “no agrega el valor necesario ni enseña las habilidades que más importan en el mercado laboral.” Eso es peligroso en momentos en que desaparece el empleo de sueldo alto y calificación media que sostuvo a la clase media en la generación pasada. Ahora hay sólo empleos de sueldo alto y elevada calificación; vale decir, empleos que exigen mayor calificación o que pueden ser realizados por más personas en todo el mundo o que pasan a ser obsoletos más rápido que nunca. Es por eso, sostiene Wagner, que el objetivo de la educación en nuestros días no debe ser que todos los chicos estén preparados para estudiar en la universidad sino que estén preparados para innovar, para agregar valor a lo que hagan. 
“En la actualidad”, dice, “como el conocimiento está a disposición de todos vía Internet,lo que se sabe importa menos que lo que puede hacerse con lo que se sabe.
La capacidad de innovar –de resolver problemas de manera creativa o proponer nuevas posibilidades- y habilidades como el pensamiento crítico, la comunicación y la colaboración son mucho más importantes que el conocimiento académico. Como me dijo un ejecutivo: ‘Podemos enseñarles a los nuevos empleados el contenido –y tendremos que hacerlo porque sigue cambiando–, pero no podemos enseñarles a pensar, a hacer las preguntas pertinentes ni a tomar la iniciativa’”.
A mi generación las cosas le fueron fáciles. Teníamos que “encontrar” un trabajo. Pero ahora más que nunca, los chicos tendrán que “inventar” un trabajo.
Sin duda, los afortunados hallarán un primer trabajo pero, dado el ritmo que tiene el cambio hoy, hasta ellos tendrán que reinventar y reimaginar ese trabajo con mucha más frecuencia que sus padres si quieren avanzar en él. Si eso es cierto, le pregunté a Wagner qué tienen que saber hoy los jóvenes.
“Todo joven naturalmente seguirá necesitando conocimientos básicos”, señaló. “Pero aún más necesitará habilidades y motivación. De estos objetivos de la educación, la motivación es el más decisivo.
Los jóvenes que están intrínsecamente motivados –que son curiosos y persistentes y están dispuestos a correr riesgos- incorporarán nuevos conocimientos y habilidades continuamente. Serán capaces de encontrar nuevas oportunidades o las crearán, disposición que será cada vez más importante al desaparecer muchas carreras tradicionales”.`

“ Enseñamos y evaluamos cosas que a la mayoría de los estudiantes no les interesan y nunca necesitarán datos que pueden buscar en Google y olvidarán ni bien termine el examen”, explicó Wagner. “Debemos centrarnos en enseñar la habilidad y la voluntad de aprender y llevar al aula los tres elementos más importantes de la motivación intrínseca: juego, pasión y determinación”.
“Los docentes”, dijo, “deben preparar a los alumnos para la excelencia en el desempeño, y los directores deben ser líderes educativos que creen la cultura de colaboración que se necesita para innovar. “Los docentes deben ser juzgados por la mejora en el trabajo de los alumnos a lo largo del año, en lugar de por el puntaje obtenido en una sola prueba a fin de año”.
Quise saber quiénes están haciendo bien las cosas. “Finlandia es una de las economías más innovadoras del mundo”, continuó Wagner, “y es el único país donde los estudiantes dejan la escuela secundaria preparados para la innovación. Aprenden conceptos y creatividad más que datos y pueden elegir entre muchas materias optativas, todo con menos horas de clase, poca tarea y casi sin evaluaciones”.
Copyright The New York Times, 2013. Traducción: Elisa Carnelli

Enlace a la nota : http://www.clarin.com/opinion/generacion-viene-reinventar-trabajo_0_896910413.html 


Economía Política - Competencia


Competencia
 Extraido de http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(econom%C3%ADa)

 La competencia es una situación en la cual los agentes económicos tienen la libertad de ofrecer bienes y servicios en el mercado, y de elegir a quién compran o adquieren estos bienes y servicios. En general, esto se traduce por una situación en la cual, para un bien determinado, existen una pluralidad de ofertantes y una pluralidad de demandantes. Los ofertantes se encuentran así en una situación de competencia para ser preferidos por los consumidores, y los consumidores, a su vez, para poder acceder a la oferta limitada. Esta situación manifiesta el derecho y la posibilidad material de los agentes económicos de poder hacer elecciones, un elemento importante de la libertad individual. También se supone que aporta, en el plan del funcionamiento y de la orientación de la economía, unos mecanismos de adaptación permanente de la demanda y de la producción, y también incita a la innovación o a un marketing más ajustado al objetivo al que se quiere llegar. Se considera generalmente que la competencia que representa una forma de organización social de las relaciones económicas debe estar enmarcada por:

• Reglas jurídicas (protección de la propiedad privada, normativa sobre monopolios y competencia, etc.).
• Reglas de comportamiento individuales: egoísmo (propio interés), toma de riesgos, racionalidad económica, etc. La economía es la fase de todo ser humano para entender, sobre su capital o monopolio en distintas maneras, se incorpora desde el mínimo centavo hasta la bolsa de valores.(JFBB) Los autores liberales mantienen, por el contrario, que las reglas de Derecho común son suficientes y que ninguna reglamentación o regulación específica a la competencia es necesaria.



 Índice [ocultar] • 1 Las teorías de la competencia
o 1.1 Lugar de la competencia en los modos de organización
 o 1.2 La competencia y sus enfoques
• 2 La Competencia Pura y Perfecta
o 2.1 Las condiciones
 o 2.2 Utilización
 o 2.3 El principio de tarifar al coste marginal
o 2.4 Límites y críticas de la competencia perfecta
• 3 ¿Es un modelo a definir según el tipo de mercado?
o 3.1 Posición liberal de mercado
o 3.2 La posición de los no liberales
 o 3.3 ¿Qué mecanismos de control?
o 3.4 ¿Qué coste?
o 3.5 ¿Una organización que regular?
• 4 Enlaces externos

 Las teorías de la competencia [editar] Existen tres teorías de la competencia: • La Teoría Clásica • La Teoría Neoclásica • La Teoría Austriaca Lugar de la competencia en los modos de organización

 En la teoría de las organizaciones, la competencia es un concepto opuesto al de cooperación, aunque los dos coexisten en el mundo real. Tanto la cooperación como la competencia pueden ser espontáneas o constreñidas. Estos cuatro modos forman las organizaciones estándar presentes en nuestras sociedades. La competencia y sus enfoques Los economistas de la escuela clásica de los siglos XVIII y XIX han estudiado la competencia como todos los demás fenómenos económicos: un estado de hecho cuya teoría se conforma con describir y explicar los mecanismos, al modo de los naturalistas. En el siglo XX, la escuela austriaca siguió fiel a este enfoque. Los economistas de la escuela neoclásica (a partir de Walras) intentan establecer leyes cuantitativas para la economía. Para ello, introducen la noción de competencia pura y perfecta, una situación hipotética definida por un cierto número de condiciones que permiten un tratamiento matemático riguroso, pero que no se encuentran prácticamente jamás en la realidad. Más recientemente, los teóricos de la "competencia imperfecta" analizan los desfases entre la realidad de la competencia y el modelo de la competencia pura y perfecta, refiriéndose aun así a éste modelo como siendo un ideal que debemos alcanzar.
 La Competencia Pura y Perfecta

 Artículo principal: Competencia perfecta. Las condiciones La competencia pura y perfecta es un modelo de la teoría económica de la escuela neoclásica que describe una estructura de mercado hipotética en la cual ningún productor ni consumidor dispone de poder para fijar los precios ni sobre las decisiones de los demás agentes, y además todos tienen el mismo acceso a la información, lo que supone una igualdad de las posiciones de origen en la relación mercantil. El precio es entonces fijado por el afrontamiento y la negociación de todos con todos, sin generar renta de monopolio. La competencia pura y perfecta representa uno de los dos casos extremos de estructuras de mercado estudiadas por los economistas neoclásicos, el segundo es el caso del monopolio. Se supone que la competencia perfecta permite el equilibrio sobre todos los mercados bajo unas condiciones suficientes muy particulares.

Cada mercado debe cumplir las tres condiciones siguientes:
1. ''''''La atomicidad del mercado'''''': el número de compradores y de vendedores es muy amplio, con lo cual la oferta o la demanda de cada agente es sin importancia con respecto a la oferta o demanda total.
2. La homogeneidad de los productos: los bienes intercambiados son similares en calidad y características; un producto de mejor calidad constituye entonces otro mercado. En la realidad, los bienes más homogéneos son las materias primas y los productos de la agricultura.
3. La transparencia de la información: la información perfecta de todos los agentes sobre todos los demás y sobre el bien intercambiado debe ser gratuita e inmediata; la presencia de un "subastador" que centralice las ofertas y las demandas con el fin de calcular el precio de equilibrio es una manera de realizar esta transparencia y supone, además, la ausencia de intercambio grado a grado antes de la obtención del precio de equilibrio. Las consecuencias de estas tres hipótesis son que, por una parte, el precio es la única motivación para intercambiar o renunciar a intercambiar en el mercado (y no la calidad, por ejemplo), y por otra parte, el precio es fijado por el mercado y se impone a todos los protagonistas, no existe entonces más que un sólo precio por un sólo bien cualquiera que sea el lugar de la compraventa.

Hay que añadir dos hipótesis que unen los mercados entre sí:
1. La libre entrada y salida del mercado: no debe haber ningún obstáculo tarifario (proteccionismo), administrativa (numerus clausus), o técnico a la entrada de un ofertante o de un demandante suplementario. 2. La libre circulación de los factores de producción(el capital y el trabajo): la mano de obra y los capitales se dirigen espontáneamente hacia los mercados donde la demanda es fuerte (con respecto a la oferta). No hay plazos ni costes de su reconversión. Estas dos últimas hipótesis permiten una convergencia a largo plazo de las tasas de salario y de beneficio entre los diferentes sectores económicos y los diferentes países. Se trata entonces de un marco muy restringido. La hipótesis de un subastador significa que todas las ofertas y demandas de los agentes económicos están centralizadas por un planificador virtual, que puede así determinar el precio de equilibrio. Este planificador no existe en economía de mercado, donde las decisiones referentes al precio de los intercambios y la cantidad intercambiada son tomadas de maneras descentralizada. Los neoclásicos han desarrollado en la teoría del equilibrio general la idea de una convergencia progresiva de los precios hacia el precio de equilibrio; Leon Walras introdujo un mecanismo de "palpado" y la idea de una "mano invisible" ha sido recuperada de Adam Smith. Por otra parte, el Teorema de Sonnenschein en 1973-74 ha demostrado que la unicidad y la estabilidad del equilibrio no están aseguradas utilizando hipótesis pertinentes, hiriendo así el proceso de "palpados" desarrollado por Leon Walras. Utilización Si el modelo de competencia perfecta ocupa un lugar tan importante en la modelización económica, es primero porque permite un análisis matemático a base de optimización, y también porque las situaciones de equilibrio son "óptimos" matemáticos que verifican ciertas propiedades de eficiencia (Pareto), lo que permite tener un mensaje positivo el lo concerniente al tipo de sociedad que el modelo de competencia pura y perfecta busca modelizar. La hipótesis de la competencia pura y perfecta es utilizada en la demostración de los teoremas del bienestar.

 El principio de tarifar al coste marginal ________________________________________
A partir de las propiedades de la competencia, es posible demostrar, en un marco teórico neoclásico, que el precio en competencia pura y perfecta es igual al coste marginal y que, a largo plazo, el beneficio económico es nulo. Se introduce por ello la hipótesis suplementaria de que cada empresa tiene como objetivo el maximizar sus beneficios, definidos como la diferencia entre las ganancias totales (GT=p.q) y el coste total, puede así la empresa jugar con la cantidad, pero siempre acepta el precio P. A corto y medio plazo, si hay un sector económico beneficiario, las empresas entrarán en ese sector: la oferta aumentará y los precios disminuirán. Los beneficios de esas empresas sobre ese mercado, disminuirán hasta agotarse. Límites y críticas de la competencia perfecta ________________________________________

La competencia real es diferente de la competencia teorizada por los neoclásicos (particularmente en la visión de Walras. Se deducen de ello tres actitudes posibles:
1. La competencia pura y perfecta, sobre todo si la completamos con el estudio de la competencia imperfecta, es una aproximación aceptable a la competencia real. Además, es competencia del Estado imponer las condiciones de existencia de la competencia perfecta, por ejemplo, con la aplicación de las leyes anti-trust. Es la posición generalmente aceptada por los economistas neoclásicos.
 2. La competencia pura y perfecta está basada sobre unas hipótesis demasiado poco pertinentes como para que podamos extraer de ellas consecuencias concretas, y su estudio, por lo tanto, es carente de valor científico. Es la posición de la escuela austríaca (Hayek, y de los diametralmente opuestos economistas heterodoxos: John Kenneth Galbraith, Tony Lawson, Bernard Guerrien, la escuela institucionalista, los post-keynesianos (Kaldor, Joan Robinson...) y numerosos geógrafos de la geografía económica (Ron Mayer, Peter Sunley, Eric Sheppard)
3. Para la mayor parte de los marxistas, la competencia pura y perfecta es una "tontería", para retomar las palabras de Marx, cuyo objetivo es, como en toda teoría de la clase dominante, únicamente justificar el sistema capitalista. No hay que buscar en ella ninguna verosimilitud, sino tan solo las ideas de las clase dominante para afianzar su dominación. ¿Es un modelo a definir según el tipo de mercado? Los avances de las teorías de diversas corrientes económicas (neo-keynesianos, teoría de los juegos, etc.) han llevado a distinguir entre varios tipos de mercado en los cuales la situación puede ser de competencia imperfecta. La competencia perfecta no es entonces más que otra situación entre muchas posibles. Este aporte teórico permite el desarrollo del análisis mesoeconómico, en sectores económicos concretos, y de las ciencias de gestión. Posición liberal de mercado En los sectores de rendimiento escalonado creciente, la apertura al comercio internacional favorece la concentración. El sector del automóvil es revelador de ésta tendencia, puesto que en 1950 había unos 70 productores independientes, mientras que hoy en día son una decena aproximadamente. Esto puede conllevar un riesgo de atentado a la competencia bajo la forma de entendimientos o contratos tácitos (cartelización).
 La mayoría de los países liberales interpretan esto como un problema y hacen leyes que tienen por objetivo el que el mercado no sea falseado.
1. La UE ha intervenido estos últimos años para hacer cesar algunas prácticas entre cementeras, laboratorios farmacéuticos o empresas informáticas (como Microsoft, que no desea dar el código fuente de sus programas a las autoridades de arbitraje).
2. Las autoridades federales americanas han observado las condiciones en sector de las telecomunicaciones (desmantelamiento de Bell) y de la informática (investigaciones contra IBM, y después contra Microsoft) Aun así, en lo que concierne a este último país, la actitud de las autoridades evoluciona hacia una política de la competencia (anti-trust), sobre todo en 1974 con un cambio de jurisprudencia de la Corte Suprema de los Estados Unidos, el abandono de las persecuciones y querellas contra grandes marcas cuyos procesos duraron más de diez años (IBM y Xerox, por ejemplo) y la revisión en 1983 de las "guidelines" (grandes líneas) de la Federal Trade Commission en un sentido más liberal. A pesar de ello, existen todavía grandes juicios anti-trust, como es de Microsoft, aún perseguido por ciertos estados aunque el gobierno federal haya abandonado.

La posición de los no liberales

 Según otros análisis, sobre todo altermundialistas o intervencionistas:
1. El monopolio público es preferible, ya que el Estado puede hacer el papel de regulador con otros objetivos que aquellos que impone.
2. La competencia no debe ser extendida a todos los campos, en particular la salud, la educación, la justicia, la cultura, etc. Según ellos, la privatización de los servicios públicos sin instituir reglas, sería lo mismo que, pasado un periodo transitorio, un paso de un monopolio público a un monopolio privado (cártel). ¿Qué mecanismos de control?
 Otros críticos apuntan hacia los mecanismos que se supone que han de garantizar la competencia:
 1. Afirman que son poco eficaces ya que poco respetados.
 2. Son en parte incompatibles con los fundamentos de la teoría liberal; romper los cárteles necesitaría una modificación de los derechos de propiedad de una parte de la empresa escindida; además, el patrón estaría sometido a reglas que buscan limitar el poder de su empresa.
3. Los mecanismos de control de la competencia reposan, ante todo, sobre la posibilidad de recurrir a la justicia desde el momento en que los comportamientos de sus competidores no respeten las reglas que rigen su sector económico. ¿Qué coste?
 Según los adversarios de la libertad de competencia, ésta tendría un coste, sobre todo por el hecho de:
 1. La multiplicación de las infraestructuras necesarias a la explotación de los productores, como, por ejemplo, una serie de compañías de telefonía móvil que no mutualizasen sus repetidores. Es una situación que correspondería a la de un monopolio natural.
2. La cantidad de publicidad sería más importante que en una situación de monopolio para productos considerados como substitutos perfectos (la liberalización de las centrales de información telefónica es un ejemplo válido de esto).
3. Por el hecho de las tensiones en el mercado del factor capital. La teoría económica clásica afirma que los costes para el sistema económico son, generalmente, superiores en casos de competencia imperfecta (cárteles, oligopolios, posiciones dominantes, profesiones corporativistas...) o de monopolio. Podemos entonces hablar de costes de no-competencia. ¿Una organización que regular? No obstante, la mayoría de los economistas, si bien consideran que la competencia es raramente perfecta, rehuyen rechazarla en tanto que forma de organización, aunque haya que establecer las reglas de funcionamiento. Algunos afirman que el principio del monopolio natural, bien que no incumba más que a un número reducido de ramas económicas, muestra los límites del sistema de competencia, sobre todo para las actividades dichas "de red", como los servicios públicos. cuando hablamos de competencia , también podemos hablar de 2 de sus divisiones que son:' competencia directa: es la competencia en la que se vende productos con características en común, se puede llegar a decir que son casi iguales. competencia indirecta: es la competencia en la que se venden productos sustitutos. 

Enlaces externos Competencia y monopolio, selección de artículos del Instituto Juan de Mariana

ENLACE A ENTRADA DE  GRUPOS BÁSICOS DE PROCESOS:

www.edisonsec6.blogspot.com.ar/2013/06/grupos-basicos-de-procesos-proyecto.html

LA LEY DE LA ATRACCIÓN:

www.edisonsec6.blogspot.com.ar/2013/06/la-ley-de-la-atraccion.html

ECONOMÍA POLÍTICA,  CHILE

www.edisonsec6.blogspot.com.ar/2013/06/economia-politica-chile.html

JIM ROHN: 

www.edisonsec6.blogspot.com.ar/2013/08/jim-rohn-oriente-sus-velas-hacia-el.html

RIESGOS:
www.edisonsec6.blogspot.com.ar/2013/09/proyecto-riesgos.html 

CALIDAD:
www.edisonsec6.blogspot.com.ar/2013/09/proyecto-organizacional-calidad.html

COMUNICACIÓN:
www.edisonsec6.blogspot.com.ar/2013/10/proyecto-organizacional_10.html

LIDERAZGO:
www.edisonsec6.blogspot.com.ar/2013/10/estimados-alumnos-de-6to.html

DESARROLLO PERSONAL: 
www.edisonsec6.blogspot.com.ar/2013/10/blog-post.html





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