Acompaño el texto de lo que trabajaremos (teoría) mañana en clases, el Miércoles haremos un trabajo de campo.
LIDERAZGO
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Extraido de http://definicion.de/liderazgo/
La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para
que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones
acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda, inspirando al resto
de los que participan de ese grupo a alcanzar una meta común. Por esta razón,
se dice que el liderazgo implica a más de una persona, quien dirige (el líder) y aquellos que
lo apoyen (los subordinados) y permitan que desarrolle su posición de
forma eficiente.
La labor del líder consiste en establecer
una meta y conseguir que la mayor parte de las personas
deseen y trabajen por alcanzarla. Es un elemento fundamental en los gestores
del mundo empresarial, para sacar adelante una empresa u organización, pero también lo es en otros ámbitos, como los deportes(saber dirigir un equipo a la
victoria), la educación (profesores que consiguen que sus alumnos se identifiquen con su forma
de pensar) y hasta en la familia (padres o hermanos mayores que son tenidos como absoluto ejemplo por
parte de sus hijos, por ejemplo).
Existen distintas clasificaciones de los líderes, que se establecen a
partir de diversos criterios. Cuando un líder es escogido por una organización,
se habla de un líder formal. Los líderes informales, en cambio, emergen de manera natural o espontánea dentro un grupo.
De todas formas, la clasificación más
difundida es aquella que refiere al vínculo entre el líder y los sujetos a los
cuales influencia (es decir, sus seguidores). En este caso, existen liderazgos democráticos, autoritarios y liberales (laissez faire).
El líder democrático es aquel que, en primer lugar, fomenta el debate y la discusión dentro
del grupo. Después toma en cuenta las opiniones de sus seguidores y recién
entonces, a partir de criterios y normas de evaluación que resultan explícitas,
toma una decisión.
El líder autoritario, en cambio, es aquel que decide por su propia cuenta, sin consultar y
sin justificarse ante sus seguidores. Esta clase de líder apela a la comunicación unidireccional (no hay diálogo) con
el subordinado.
En cuanto al líder liberal, suele adoptar un papel pasivo y entregar el poder a su grupo. Por eso
no realiza un juicio sobre aquello que aportan los integrantes, a quienes
concede la más amplia libertad para su accionar.
Las bases para ser un buen líder son: mantenerse al tanto de lo último en el campo en el que se
desarrolla el trabajo, observar la labor de otros líderes y modificar la forma
de trabajo siempre que sea necesario. Por otro lado, las cualidades que debe
tener alguien que ejerce el liderazgo son: conocimiento, confianza,
integridad,y, por su puesto, carisma para inspirar a sus
subordinados.
Los mejor líderes son aquellos que son
visionarios, que son capaces de comprender las
situaciones productivas para la empresa antes de que estas se presenten, son
innovadores y están a favor del cambio. Podemos poner como ejemplo a Bill
Gates, un frustrado estudiante de Harvard, que gracias a sus cualidades de
líder fue capaz de fundar una de las empresas más importantes en el sector
tecnológico, Microsoft y, gracias a las decisiones que supo tomar y a que
consiguió que empresas influyentes confiaran en él, se convirtió en la persona
más rico del mundo. Él fue capaz de comprender que los ordenadores un día se
convertirían en una parte indispensable de los hogares, y trabajó desarrollando
los productos que lo permitieran, supongo que es el mejor ejemplo de un líder visionario.
Pero tener una buena idea no basta para convertirse en líder, es
necesario saber llevarla a cabo y convencer a los que te rodean de que dicha
idea es el mejor invento en el que se haya pensado jamás y que tiene como
objetivo resolver nuestros problemas más importantes. Si conseguimos cautivar al público con nuestra idea,
posiblemente nos convirtamos en un líder visionario y valorado por el entorno.
Para ser líder es fundamental, por otra parte tener la capacidad de comunicación. No sólo saber
expresar claramente las ideas y mandatos, sino también saber escuchar y tener
presente lo que piensa cada individuo que forma parte del grupo que se
representa. Además, como lo definen Salovey y
Mayer, es fundamental contar con
inteligencia emocional. Es decir, con la habilidad de conducir los sentimientos
y emociones de uno mismo y de los demás y utilizar la información para
conseguir el objetivo fundamental del
grupo.
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